Publicado

marzo 2014

Autor

Jeukendrup AE, Randell R.

Inscribirse al boletín

SSE #120

SSE #118

Asker E. Jeukendrup, Ian Rollo and James M. Carter

diciembre 2013

Temas: CARBOHIDRATOS

SSE #113

SSE #113: El sueño y el atleta de elite

Aunque la función del sueño no se entiende por completo, generalmente se acepta que sirve para recuperarse de períodos previos de vigilia o como preparación para el funcionamiento durante el próximo período despiertos. Así, la historia reciente de sueño de un individuo tiene un impacto importante en su funcionamiento durante el día. Se ha demostrado que reducir el sueño a menos de 6 horas por noche durante 4 ó mas noches consecutivas afecta el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo (Belenky et al., 2003), produce trastornos en el metabolismo de la glucosa (Spiegel et al., 1999), en la regulación del apetito (Spiegel et al., 2004), y en la función inmune (Krueger et al., 2011).

Shona L. Halson, PhD

mayo 2013

Temas: RECUPERACIÓN

SSE #112

SSE #112: Ejercicio, nutrición y el cerebro

La actividad física se ha asociado con la reducción de varios trastornos físicos y mentales. Actualmente hay considerable evidencia de que la actividad física disminuirá la incidencia de la enfermedad cardiovascular, el cáncer de colon, cáncer de mama y la obesidad, pero también de enfermedades tales como Alzheimer, depresión y ansiedad (Gómez-Pinilla, 2011; Van Praag, 2009).

Romain Meeusen, PhD

mayo 2013

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO

SSE #111

SSE #111: Evaluación de la hidratación en el laboratorio y en el campo

De acuerdo con el libro de Eric Klinenberg Ola de Calor: Una Autopsia Social de Desastres en Chicago, “la pérdida de vidas humanas durante períodos calurosos en verano supera la causada por el resto de los eventos climáticos combinados, incluyendo rayos, lluvia, inundaciones, huracanes y tornados” (Klinenberg, 2002).

Nina S. Stachenfeld, PhD

febrero 2013

Temas: HIDRATACIÓN

SSE #110

SSE #110: Nitrato de la dieta: ¿La nueva poción mágica?

El óxido nítrico (NO) es una molécula señalizadora fisiológicamente importante que puede modular la función del músculo esquelético mediante su papel en la regulación del flujo sanguíneo, la contractibilidad del músculo, la homeostasis de la glucosa y el calcio, así como la respiración y la biogénesis mitocondrial.

Andrew M. Jones, PhD

enero 2013

Temas: RENDIMIENTO, SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

SSE #109

SSE #109: ¿Es necesario consumir proteína durante el ejercicio?

Al permitir que se incremente la tasa de síntesis de proteínas musculares durante el ejercicio, se puede facilitar la respuesta adaptativa del músculo esquelético al ejercicio y mejorar la eficiencia del entrenamiento.

Luc J.C. van Loon, PhD

enero 2013

Temas: PROTEÍNA, RENDIMIENTO

SSE #108

SSE #108: Carbohidratos de transporte múltiple y sus beneficios

Durante moderada intensidad del ejercicio carbohidratos y grasas son los dos combustibles importantes y su contribución relativa depende de un número de factores, incluyendo las reservas de carbohidratos antes del ejercicio, la intensidad y duración del ejercicio y el estado de la formación del sujeto

Asker E. Jeukendrup, PhD

enero 2013

Temas: CARBOHIDRATOS

SSE #107

SSSE #107: Consumo de proteínas y entrenamiento de fuerza: Llevando al máximo el potencial anabólico

Los procesos de síntesis de proteínas musculares (SPM) y desdoblamiento de proteínas musculares (DPM) ocurren simultáneamente. Este recambio constante de proteínas permite a las fibras musculares modificar su estructura cuando varían las exigencias de las cargas o la alimentación. La plasticidad del músculo esquelético de responder al cambio de las cargas o los patrones de contracción es una evidencia de la capacidad de remodelarse presente en las fibras. Por ejemplo, está bien documentado que la cantidad de mitocondrias aumenta con el entrenamiento de resistencia o aeróbico.

Stuart M. Phillips, PhD

enero 2013

Temas: COMPOSICIÓN CORPORAL, PROTEÍNA

SSE #97

SSE #97: Evaluación de la hidratación en atletas

Este artículo revisa diversas técnicas clínicas de evaluación de la hidratación para detectar cambios en el estado de hidratación, aporta los criteros para los métodos más precisos y confiables, y ofrece una guía útil para los atletas y entrenadores. Las técnicas más comunes de evaluación incluyen el agua corporal total, la osmolalidad del plasma, osmolalidad de la orina y la masa corporal. La medición de la osmolalidad del plasma y del agua corporal total son las mejores formas para evaluar las necesidades de líquido pero son técnicamente difíciles y no muy prácticas. Una forma más práctica para que los atletas conozcan sus necesidades de líquidos es 1) medir día a día su peso corporal, 2) monitorizar la frecuencia de micción y color de orina y 3) poner atención en la sed. Mantener un peso corporal estable, orinar frecuentemente y de color pálido, y tener sed ocasionalmente son indicadores de un buen equilibrio del agua corporal. Aunque cualquiera de éstos puede ser suficiente para monitorear, se debe poner atención a los tres para asegurar un mejor estado de hidratación.

Samuel N. Cheuvront, Ph.D., Michael N. Sawka, Ph.D. FACSM

octubre 2006

Temas: HIDRATACIÓN

SSE #96

SSE #96: Hierbas y atletas

Existen insuficientes investigaciones sobre el uso de hierbas por parte de los atletas para hacer recomendaciones firmes, por lo tanto, ésa no es la intención de este artículo. En lugar de eso,esta breve revisión ofrece una introducción de las pocas investigaciones disponibles en inglés sobre hierbas seleccionadas. Además, es importante recordar que algunos de los fitoquímicos presentes en las hierbas pueden tener efectos adversos peligrosos, incluyendo interacciones desfavorables con medicinas que el atleta esté consumiendo. Para resumir, los atletas deben ser sumamente cautos sobre ingerir hierbas que contengan cantidades indeterminadas de químicos desconocidos y de beneficios inciertos, ya que existe la posibilidad de efectos adversos perjudiciales.

Susan Kundrat, MS, RD, LDN

octubre 2006

Temas: SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

SSE #95

SSE #95: El colapso en el atleta de fondo

El colapso es tal vez el más dramático de todos los problemas médicos que afectan a los atletas. Aunque el colapso se observa en cualquier evento deportivo que requiera un máximo esfuerzo, es más común en los eventos de resistencia, como los maratones y triatlones. La incidencia parece incrementar conforme aumenta la distancia de la carrera, la temperatura y humedad (O’Conner et al., 2003).

Robert Sallis, MD, FACSM

octubre 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO

SSE #92

SSE #92: Agua de la dieta y requerimientos de sodio para adultos activos

La hidratación óptima requiere de la reposición de agua y electrolitos a partir de las necesidades individuales. Las personas físicamente activas que pierden más de 2 litros de sudor en un día deben asegurarse de que están consumiendo las cantidades suficientes de agua y sal.

W. Larry Kenney, Ph.D., FACSM

septiembre 2006

Temas: HIDRATACIÓN

SSE #90

SSE #90: Diabetes, ejercicio y deportes de competencia

El ejercicio de forma regular es altamente recomendable para las personas con Diabetes Mellitus Tipo 1 o Tipo 2. Durante el ejercicio, existe un consumo rápido de glucosa de la sangre y las personas con diabetes deben ajustar la dosis de insulina previa al ejercicio y el consumo de carbohidratos antes, durante y después del ejercicio. Los beneficios del ejercicio regular en personas con diabetes son similares a los observados en personas sanas siempre y cuando el diabético se encuentre con un buen control de su glucosa y no tenga complicaciones de esta enfermedad.

Peter A. Farrell, Ph.D.

septiembre 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO

6
7
8
...
Regístrate para recibir noticias de GSSI

Recibe las últimas noticias y novedades.

Por favor, llene el formulario y envíelo para inscribirse en el Boletín informativo del GSSI por correo electrónico.