Publicado

marzo 2014

Autor

Jeukendrup AE, Randell R.

Inscribirse al boletín

SSE #151

SSE #112

SSE #112: Ejercicio, nutrición y el cerebro

La actividad física se ha asociado con la reducción de varios trastornos físicos y mentales. Actualmente hay considerable evidencia de que la actividad física disminuirá la incidencia de la enfermedad cardiovascular, el cáncer de colon, cáncer de mama y la obesidad, pero también de enfermedades tales como Alzheimer, depresión y ansiedad (Gómez-Pinilla, 2011; Van Praag, 2009).

Romain Meeusen, PhD

mayo 2013

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO

SSE #95

SSE #95: El colapso en el atleta de fondo

El colapso es tal vez el más dramático de todos los problemas médicos que afectan a los atletas. Aunque el colapso se observa en cualquier evento deportivo que requiera un máximo esfuerzo, es más común en los eventos de resistencia, como los maratones y triatlones. La incidencia parece incrementar conforme aumenta la distancia de la carrera, la temperatura y humedad (O’Conner et al., 2003).

Robert Sallis, MD, FACSM

octubre 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO

SSE #90

SSE #90: Diabetes, ejercicio y deportes de competencia

El ejercicio de forma regular es altamente recomendable para las personas con Diabetes Mellitus Tipo 1 o Tipo 2. Durante el ejercicio, existe un consumo rápido de glucosa de la sangre y las personas con diabetes deben ajustar la dosis de insulina previa al ejercicio y el consumo de carbohidratos antes, durante y después del ejercicio. Los beneficios del ejercicio regular en personas con diabetes son similares a los observados en personas sanas siempre y cuando el diabético se encuentre con un buen control de su glucosa y no tenga complicaciones de esta enfermedad.

Peter A. Farrell, Ph.D.

septiembre 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO

SSE #89

SSE #89: La epidemia de la obesidad juvenil: Contraataque con actividad física

En las últimas tres décadas se ha observado un incremento dramático en la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes en muchos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Aunque las causas de esta epidemia no son claras, la reducción en el tiempo invertido en actividades físicas y el incremento de hábitos sedentarios como ver la televisión y uso de videojuegos, son factores que contribuyen. El adecuado manejo de la obesidad juvenil debe incluir cambios nutricionales, modificación del comportamiento y un estilo de vida físicamente activo.

Oded Bar-Or, M.D.

septiembre 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO, DIETA GENERAL

SSE #82

SSE #82: Optimizando la salud ósea: Impacto de la nutrición, el ejercicio y las hormonas

La osteoporosis es una enfermedad prevenible, pero el hecho es que muy pocos Americanos (hombres y mujeres) consumen suficiente calcio o se ejercitan lo suficiente para prevenirla. Todos deberíamos de intentar aumentar la mayor cantidad de masa ósea cerca de los 30 años de edad e intentar reducir la tasa de pérdida después de esta edad. En este artículo escrito por la Dra. Susan Bloomfield, se revisan temas de las últimas investigaciones en osteoporosis, ejercicio para aumentar la mayor cantidad de masa ósea y el papel del consumo de calcio.

Susan A. Bloomfield, Ph.D.

agosto 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO

SSE #77

SSE #77: Nutrición para niños y adolescentes atletas

El Dr. Oded Bar-Or discute en este artículo las diferencias fisiológicas entre niños, adolescentes y adultos. En el artículo y en el suplemento se proporcionan requerimientos de proteína, líquidos y electrolitos y recomendaciones para una óptima nutrición.

Oded Bar-Or, M.D.

agosto 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO, DIETA GENERAL

SSE #51

SSE #51: Respuesta de los niños al ejercicio en climas fríos: Implicaciones para la salud

El ejercicio y el calor del medio ambiente provocan en conjunto el estrés por calor. Su efecto sinérgico, cuando es excesivo, puede perjudicar el rendimiento físico y cognitivo, causando hipertermia y puede ser dañino para el bienestar y la salud del niño. En contraste, cuando el cuerpo se expone a un ambiente frío, la termogénesis inducida por el ejercicio ayudará a evitar el enfriamiento excesivo del organismo. Por lo tanto, es más probable que la hipotermia (temperatura corporal central de 35ºC o menos) ocurra durante el reposo que durante el ejercicio.

Oded Bar-Or, M.D.

mayo 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO, HIDRATACIÓN

SSE #49

SSE #49: Las respuestas de los niños ante el ejercicio en climas calurosos: Implicaciones para el rendimiento y la salud

Las respuestas fisiológicas de los niños ante el ejercicio son generalmente similares a las delos adultos, pero existen algunas diferencias relacionadas con la edad y la maduración en sus respuestas. Por ejemplo, los niños responden a la combinación de presiones del ejercicioy el calor climático de manera distinta a como lo hacen los adultos.

Regístrate para recibir noticias de GSSI

Recibe las últimas noticias y novedades.

Por favor, llene el formulario y envíelo para inscribirse en el Boletín informativo del GSSI por correo electrónico.