Publicado

marzo 2014

Autor

Jeukendrup AE, Randell R.

Inscribirse al boletín

SSE #97

SSE #97: Evaluación de la hidratación en atletas

Este artículo revisa diversas técnicas clínicas de evaluación de la hidratación para detectar cambios en el estado de hidratación, aporta los criteros para los métodos más precisos y confiables, y ofrece una guía útil para los atletas y entrenadores. Las técnicas más comunes de evaluación incluyen el agua corporal total, la osmolalidad del plasma, osmolalidad de la orina y la masa corporal. La medición de la osmolalidad del plasma y del agua corporal total son las mejores formas para evaluar las necesidades de líquido pero son técnicamente difíciles y no muy prácticas. Una forma más práctica para que los atletas conozcan sus necesidades de líquidos es 1) medir día a día su peso corporal, 2) monitorizar la frecuencia de micción y color de orina y 3) poner atención en la sed. Mantener un peso corporal estable, orinar frecuentemente y de color pálido, y tener sed ocasionalmente son indicadores de un buen equilibrio del agua corporal. Aunque cualquiera de éstos puede ser suficiente para monitorear, se debe poner atención a los tres para asegurar un mejor estado de hidratación.

Samuel N. Cheuvront, Ph.D., Michael N. Sawka, Ph.D. FACSM

octubre 2006

Temas: HIDRATACIÓN

SSE #92

SSE #92: Agua de la dieta y requerimientos de sodio para adultos activos

La hidratación óptima requiere de la reposición de agua y electrolitos a partir de las necesidades individuales. Las personas físicamente activas que pierden más de 2 litros de sudor en un día deben asegurarse de que están consumiendo las cantidades suficientes de agua y sal.

W. Larry Kenney, Ph.D., FACSM

septiembre 2006

Temas: HIDRATACIÓN

SSE #88

SSE #88: Hiponatremia en atletas

La hiponatremia es una enfermedad rara que resulta de la combinación de una retención anormal de agua y/o pérdida de sodio. La retención de agua puede ocurrir por una retención excesiva por parte de los riñones o por beber demasiada agua. La combinación de consumo excesivo de agua y pérdida de sal, disminuye la concentración plasmática de sodio. Esto puede desencadenar una cascada de eventos que pueden resultar en un edema cerebral rápido y peligroso, que puede causar convulsiones, coma o incluso la muerte. El riesgo de hiponatremia se puede reducir al asegurarse de que el consumo de líquido no exceda las pérdidas por sudor y al consumir bebidas o alimentos que contengan sodio para ayudar a reponer el sodio perdido en el sudor.

Bob Murray, John Stofan, E. Randy Eichner

septiembre 2006

Temas: HIDRATACIÓN

SSE #86

SSE #86: El golpe de calor en el deporte: Causas, prevención y tratamiento

El golpe de calor es causado típicamente por una combinación de factores ambientales, físicos y de comportamiento. El Dr. Eichner resume las causas que contribuyen a este padecimiento, su tratamiento y también las medidas de prevención para proteger a los atletas. El golpe de calor es muy peligroso. La prevención de esta enfermedad involucra aclimatación, hidratación, llevar un ritmo determinado, enfriamiento y vigilancia. Es importante reconocer los síntomas iniciales y aportar un tratamiento rápido y efectivo. La principal prioridad es enfriar al atleta antes de transportarlo a urgencias. Esto puede salvar vidas.

E. Randy Eichner, M.D.

septiembre 2006

Temas: HIDRATACIÓN

SSE #51

SSE #51: Respuesta de los niños al ejercicio en climas fríos: Implicaciones para la salud

El ejercicio y el calor del medio ambiente provocan en conjunto el estrés por calor. Su efecto sinérgico, cuando es excesivo, puede perjudicar el rendimiento físico y cognitivo, causando hipertermia y puede ser dañino para el bienestar y la salud del niño. En contraste, cuando el cuerpo se expone a un ambiente frío, la termogénesis inducida por el ejercicio ayudará a evitar el enfriamiento excesivo del organismo. Por lo tanto, es más probable que la hipotermia (temperatura corporal central de 35ºC o menos) ocurra durante el reposo que durante el ejercicio.

Oded Bar-Or, M.D.

mayo 2006

Temas: FUNCIÓN INMUNITARIA Y ESTRÉS OXIDATIVO, HIDRATACIÓN

SSE #49

SSE #49: Las respuestas de los niños ante el ejercicio en climas calurosos: Implicaciones para el rendimiento y la salud

Las respuestas fisiológicas de los niños ante el ejercicio son generalmente similares a las delos adultos, pero existen algunas diferencias relacionadas con la edad y la maduración en sus respuestas. Por ejemplo, los niños responden a la combinación de presiones del ejercicioy el calor climático de manera distinta a como lo hacen los adultos.

SSE #44

1
2
Regístrate para recibir noticias de GSSI

Recibe las últimas noticias y novedades.

Por favor, llene el formulario y envíelo para inscribirse en el Boletín informativo del GSSI por correo electrónico.