NUESTRO EQUIPO

James Carter PhD

Director Senior del GSSI

RESPONSABILIDADES:

Dirección del equipo GSSI; supervisión de todas las instalaciones del GSSI; establecimiento de la política, estrategia y dirección.

INTEGRANTE DEL EQUIPO GSSI DESDE:

2012

ÁREA DE EXPERIENCIA:

Nutrición deportiva y metabolismo, termorregulación, evaluaciones en el laboratorio y en el campo de juego, fisiología ocupacional.

EDUCACIÓN:

Licenciatura y Doctorado en Ciencias del Deporte y el Ejercicio, Universidad de Birmingham.

ANTECEDENTES EN EL DEPORTE:

Representó a Inglaterra en la selección Sub-21 en hockey sobre césped y actualmente corre maratones, practica golf, squash y ciclismo.

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS: Tiene 15 años de experiencia en la aplicación de la fisiología del ejercicio, en ambientes deportivos y ocupacionales. Después de haber terminado la Licenciatura en Deporte y Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Birmingham, hizo el doctorado en la misma institución bajo la supervisión del Prof. David Jones y del Prof. Asker Jeukendrup. Este grupo de trabajo se enfocó en ejercicios de resistencia y la relación entre la suplementación de carbohidratos, el estrés por calor ambiental y el rendimiento. Durante su doctorado (2000-2003), James llevó a cabo otros proyectos de asesoría en fisiología con el Ministerio de Defensa (Ejército Británico) y el Club de Fútbol Chelsea. Al dejar Birmingham, James trabajó ocho años para la compañía en fisiología ocupacional Optimal Performance Limited (OPL) con sede en Reino Unido. Al principio esto incluyó el apoyo científico al Ministerio de Defensa (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), Oficinas Locales (Policía, Bomberos y Equipo de Rescate) y al Departamento de Salud (Servicio de Ambulancias). Dentro de los proyectos más comunes se encontraba el desarrollo de estándares físicos de selección, la auditoría de las demandas físicas del entrenamiento, pruebas de condición física, la investigación de métodos para monitorear y prevenir el estrés por calor, mejorar la hidratación e identificar factores de riesgo de lesiones. Recientemente, James estuvo cuatro años en los Emiratos Árabes Unidos (UAE), en representación de la compañía OPL, donde abrió y ayudó a dirigir el Centro de Salud de Medicina del Deporte para las Fuerzas Armadas. Durante este período (2008-20012), estuvo a cargo del equipo de profesionales de la salud, entre ellos: científicos del deporte, terapeutas del ejercicio, fisioterapeutas, dietistas, nutriólogos y educadores de la salud. James se unió al equipo GSSI en abril del 2012 inicialmente como el Jefe de Evaluación de Atletas del laboratorio satélite en el Reino Unido, ubicado en el campus de la Universidad de Loughborough. En 2014 asumió la responsabilidad de desarrollar el Modelo de Servicio al Atleta del GSSI y desde que se unió al Instituto ha trabajado con varios atletas profesionales de deportes de equipo y resistencia. En 2015, James aceptó el puesto de Director del GSSI y tiene su base en la sede central del Instituto en Barrington, Illinois. A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y presentado conferencias a nivel internacional de Ciencias del Deporte y Fisiología Ocupacional y es el Presidente actual del grupo de interés especial en Nutrición Deportiva del ECSS.