PUNTOS CLAVE
- La reposición de pérdidas de líquido durante/después del ejercicio es un proceso que involucra varios pasos, comenzando con el consumo de líquido, seguido por el vaciamiento gástrico, y culminando en la absorción de líquido al torrente sanguíneo y la distribución a los espacios de líquido intra y extracelular del cuerpo.
- La reposición adecuada de líquidos está influenciada en parte por la composición de la bebida, ya que la presencia de ciertos ingredientes (y los tipos/cantidades) puede facilitar u obstaculizar el proceso de rehidratación.
- La palatabilidad de las bebidas tiene un impacto sustancial en el consumo voluntario de líquidos. En general, los atletas prefieren líquidos fríos (~15°C) con sabor, electrolitos y edulcorantes ligeros, lo que aumenta la ingesta de líquidos.
- La presencia de sodio en una bebida puede promover el consumo de líquidos (sed y palatabilidad), la retención de líquidos de todo el cuerpo (reabsorción de agua renal) y la distribución de líquidos en el espacio extracelular (mantenimiento del volumen de plasma).
- Una pequeña cantidad de carbohidratos (por ej., 1-3%) en una bebida deportiva promueve la absorción de líquido intestinal. Las bebidas con alto contenido de carbohidratos (≥8%) pueden retrasar el suministro de líquidos. Sin embargo, la formulación con múltiples carbohidratos transportables (por ej., glucosa y fructosa) puede aumentar la tasa de vaciamiento gástrico y la absorción de líquidos intestinales de bebidas con altas concentraciones de carbohidratos.
- Durante la rehidratación post-ejercicio, la desaceleración de la aparición del líquido ingerido en la circulación a través de una mayor densidad energética de la bebida (por ejemplo, líquidos con carbohidratos, proteínas; o agua potable con las comidas) atenúa la diuresis y promueve la retención de líquidos.
INTRODUCCIÓN
Durante el ejercicio intenso o prolongado pueden perderse volúmenes sustanciales de líquido como consecuencia de la sudoración termorreguladora (Barnes et al., 2019). En estas situaciones, los atletas necesitan beber durante/después del ejercicio para reponer los líquidos perdidos y evitar los posibles efectos negativos de la deshidratación (McDermott et al., 2017). Como se ilustra en la Figura 1, la reposición de líquidos es un proceso de varios pasos que involucra una serie de sistemas fisiológicos. El proceso incluye el consumo de líquidos, el suministro de líquidos al torrente sanguíneo (a través del vaciamiento gástrico y la absorción intestinal), la distribución dentro de los compartimentos de líquidos del cuerpo (por ej., para el mantenimiento del volumen de plasma) y la retención de líquidos de todo el cuerpo (a través de la reabsorción de agua renal). La reposición adecuada de líquidos está influenciada por la composición de las bebidas, ya que ciertos ingredientes pueden facilitar o dificultar uno o más pasos en el proceso de rehidratación (Baker & Jeukendrup, 2014). El propósito de este artículo de Sports Science Exchange (SSE) es proporcionar una visión general de los principios científicos de la reposición de líquidos y discutir el papel de la formulación de bebidas (carbohidratos, electrolitos, sabor y otros ingredientes o factores) en el proceso de rehidratación.