Uso de ibuprofeno durante ejercicio extremo: efectos sobre el estrés oxidativo y PGE2

 

Publicado

julio 2007

Inscribirse al boletín

RESUMEN


PROPÓSITO:
El estrés oxidativo se examinó con el uso (N=29) o no uso (N=25) de ibuprofeno en ultramaratonistas después de la Carrera de Resistencia de los Estados del Oeste.

MÉTODOS: El estrés oxidativo se evaluó mediante la  determinación de isoprostanos-F2 plasmáticos y urinarios, nitrito plasmático y urato plasmático. Se utilizó el metabolito de prostaglandina E2 urinario (PGE-M) como el punto final para medir el uso de ibuprofeno. Los que utilizaron ibuprofeno consumieron 600 y 1200 mg de ibuprofeno el día previo y en el día de la carrera, respectivamente, y los que no lo utilizaron evitaron todos los medicamentos antiinflamatorios. Se colectó sangre y orina en la mañana antes de la carrera e inmediatamente después de la carrera.

RESULTADOS: El uso comparado con el no uso de ibuprofeno incrementó significativamente los isoprostanos-F2 en plasma (P≤ 0.001) y urinario (P≤0.01) después de la carrera. El uso de ibuprofeno se asoció con una reducción del PGE-M (P=0.016). El ibuprofeno no se asoció con cambios en alguna de las otras variables.

CONCLUSIÓN: El uso de ibuprofeno comparado con aquellos atletas que no lo usaron al competir en una carrera de 160km fue asociado con incremento significativo del estrés oxidativo.

Med Sci Sports Exerc 39:1075-1079, 2007.