Temperatura central y respuestas metabólicas después del consumo de carbohidratos durante ejercicio a 30 grados

 

Publicado

octubre 2008

Inscribirse al boletín

RESUMEN

CONTEXTO: El consumo de carbohidratos se ha asociado recientemente con temperaturas centrales elevadas durante el ejercicio en el calor cuando se miden sus efectos ergogénicos. Es poco claro si la asociación se mantiene cuando la tasa metabólica es controlada. Este efecto podría tener consecuencias indeseables para la seguridad del atleta.

OBJETIVO: Examinar si el consumo de líquidos que contienen carbohidratos contribuyen a un incremento acelerado de la temperatura central y mayor producción de calor corporal durante una hora de ejercicio a 30ºC cuando el esfuerzo se mantiene en un estado estable.

DISEÑO: Diseño cruzado (mediciones repetidas) en orden aleatorio de tratamientos de consumo de líquidos con carbohidratos y electrolitos (CHO) o agua saborizada como placebo con electrolitos (PLA). Las bebidas fueron idénticas excepto por el contenido de carbohidratos: CHO = 93.7 ± 11.2 g, PLA = 0 g.

INSTALACIONES: Laboratorio de investigación.

PACIENTES U OTROS PARTICIPANTES: Nueve adultos varones físicamente acondicionados, entrenados en resistencia.

INTERVENCIONES: Utilizando sensores de temperatura rectal, medimos la temperatura central durante 30 minutos de descanso y 60 minutos de ejercicio al 65% del consumo máximo de oxígeno (VO2max) en el calor (30.6 ºC, 51.8% de humedad relativa). Los participantes bebieron volúmenes iguales (1.6 L) de 2 bebidas en alícuotas 30 minutos antes y cada 15 minutos durante el ejercicio. Los volúmenes se ajustaron para aproximarse a las tasas de sudoración  y minimizar la deshidratación.

VARIABLES PRINCIPALES: Temperatura rectal y respuesta metabólica (O2, frecuencia cardiaca).

RESULTADOS: La temperatura máxima, la tasa de aumento de temperatura, y las respuestas metabólicas no difirieron entre los tratamientos con las bebidas. El estado de hidratación inicial, la tasa de sudoración y la reposición de líquidos tampoco fueron diferentes entre las pruebas, como se planeó.

CONCLUSIONES: La ingestión de carbohidratos en volúmenes de líquidos que minimizan la deshidratación durante 1 hora de ejercicio en estado estable a 30 ºC no provocó un incremento en la tasa metabólica o en la temperatura central.

PALABRAS CLAVE: temperatura rectal, glucosa, fructosa, termorregulación, estrés por calor.

J Athl Train 2008; 43:585-591