Temperatura central y respuestas de sudoración en mujeres tenistas profesionales durante un juego de torneo en clima cálido

Publicado

marzo 2011

Temas

HIDRATACIÓN

Inscribirse al boletín

RESUMEN

CONTEXTO: 
Las condiciones en los torneos de tenis profesional femenil pueden exponer a las jugadoras a un estrés por calor y deshidratación significativos, pero hasta la fecha se ha reunido poca información sobre la respuesta a la temperatura y la hidratación durante un juego de torneo.

PROPÓSITO: Determinar las pérdidas de sodio en el sudor, el balance de líquidos y el cambio en la temperatura central (Tc) en jugadoras de tenis profesional durante los partidos de un torneo en clima cálido.

MÉTODOS: Se realizaron mediciones durante un torneo de nivel Tier III en clima cálido (WBGT = 29.9 ± 3.1°C) en 13 tenistas profesionales (edad 22.7 ± 3.6 años, peso 66.0 ± 7.2 kg, altura 1.7 ± 0.04 m). Durante una sesión de práctica previa al torneo, se tomó una muestra de sudor en el antebrazo utilizando una técnica de parche de sudor regional para determinar la concentración de sodio en sudor. Durante el partido también se registraron el consumo de líquido, las pérdidas por sudor (determinadas por los cambios de masa corporal) y la Tc (píldora ingerible de temperatura, HQ Inc.) en 10 de las 13 jugadoras. Se utilizó ANOVA de medidas repetidas (Post Hoc de Duncan) para determinar la significancia en el cambio de Tc (α=0.05).

RESULTADOS: La media (± SD) de las concentraciones de sodio en el sudor durante la práctica fue de 39.1 ± 10.7 mmol/L. De acuerdo a las mediciones de la gravedad específica de la orina (USG) previas al partido, parece que la mayoría de las jugadoras comenzaron el juego en un estado de deshidratación (USG 1.024 ± 0.004). El tiempo promedio de juego fue de 107.7 ± 40.1 min; el consumo de líquido durante el partido fue de 2.6 ± 1.0 L, y el cambio en el peso corporal fue de -0.6 ± 0.7kg, resultando en una tasa de sudoración calculada de 1.8 ± 0.5L/h (1.0 ± 0.2L/m2/h). La Tc durante el juego fue de 38.7 ± 0.2°C, con una Tc pico de 39.1 ±0.3°C. Antes y después del partido la Tc aumentó 1.1 ± 0.4°C (n=10, P<0.05). Siete de las 10 jugadoras a las que se les monitoreó la Tc tomaron un descanso de 10 min (regla de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA) de Condición Extrema de Tiempo (EWC) o tiempo para ir al baño) durante el partido. La Tc cambió de 38.92°C a 38.67°C (dTc -0.25 ± 0.20°C; P>0.05) cuando se tomó el descanso.

CONCLUSIÓN: Los resultados de Tc pico mostraron que las jugadoras de tenis profesional pueden estar sometidas a cargas altas de calor durante un partido realizado en ambientes cálidos. Las tasas de sudoración en este grupo de tenistas profesionales fueron altas comparadas con otras deportistas, sin embargo, las concentraciones de sodio en el sudor estaban dentro de los rangos normales. Aunque no es estadísticamente significativa, la Tc disminuyó en 6 de 7 jugadoras después de haber tomado un descanso de 10 min. El descanso da una importancia práctica cuando se aplica en el campo, aunque se recomienda más investigación.

J. Athl. Train. 46:55-60