Rehidratación oral para gastroenteritis viral en adultos: una prueba aleatorizada, controlada de 3 soluciones

 

Publicado

octubre 2006

Inscribirse al boletín

RESUMEN

ANTECEDENTES: 

Pedialyte y Gatorade se recomiendan para el tratamiento de la deshidratación en la gastroenteritis viral, pero existe evidencia limitada para justificar su uso. Examinamos la eficacia, seguridad y palatabilidad de Pedialyte, Gatorade y una Nueva Solución de Rehidratación Oral (N-ORS). Esta fue una prueba aleatorizada doble ciego realizada en pacientes internados en un hospital comunitario. Setenta y cinco pacientes adultos (hombres, 42; mujeres 33) que se admitieron consecutivamente en el hospital con gastroenteritis viral fueron aleatorizados para recibir Gatorade, Pedialyte o N-ORS por 48 horas. Una dieta de yogurt/arroz fue permitida ad libitum. Se midieron las heces y la orina, ingesta de líquidos, peso corporal, hematocrito y palatabilidad de las soluciones.

RESULTADOS: 
Sesenta completaron el estudio. La frecuencia de las heces, la consistencia y el peso corporal mejoraron (p <0.001) en los 3 grupos pero no hubo diferencia entre los grupos. De la misma forma, la excreción de orina, el hematocrito y las correlaciones entre el líquido ingerido, el peso de las heces o la excreción de orina fueron similares. Al ser admitidos, a las 24 y a las 48 horas posteriores, se observó hipocalemia en 7, 10 y 8 pacientes con Gatorade, 3,2 y 1 con N-ORS; y 2, 2 y 1 con Pedialyte, respectivamente. Similarmente, se observó hiponatremia en 6. 9 y 3 pacientes con Gatorade, 5, 3 y 4 con N-ORS; y 4, 5 y 4 con Pedialyte. En cuanto al sabor, Gatorade y N-ORS recibieron calificaciones más altas (p<0.05) que Pedialyte. Las limitaciones del estudio fueron un tamaño pequeño de muestra y una alta deserción de la prueba (20%).

CONCLUSIONES:
Gatorade y N-ORS parecen ser tan efectivos como Pedialyte en la corrección de la deshidratación y en la mejora de los síntomas intestinales. Las 3 soluciones fueron seguras. A diferencia de otros grupos, la hipocalemia persistió en el grupo que bebió Gatorade. Gatorade y N-ORS pueden ser efectivos en el tratamiento de la deshidratación asociada con gastroenteritis viral leve.

J. Parenter. Enteral Nutr., 30:433-439.