Refrigerios líquidos para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a evitar la hipoglicemia tardía después del ejercicio

 

Publicado

mayo 2000

Inscribirse al boletín

RESUMEN

OBJETIVO
El presente estudio evaluó si la leche entera, la leche descremada o dos bebidas deportivas disponibles en el mercado son eficaces para prevenir la hipoglucemia tardía después del ejercicio (LOPEH) en personas con diabetes mellitus tipo 1.

MÉTODOSLos sujetos ingirieron agua, leche entera, leche descremada, bebida deportiva A (carbohidratos y electrolitos), o bebida deportiva B (carbohidratos, grasas y proteína) antes, durante y después de 1 hora de pedaleo al 60% del VO2máx en la tarde. Las bebidas fueron isocalóricas (470 ± 150 kcal) y el número de calorías consumidas se basó en el gasto energético individual. No se permitió, un ajuste en la insulinización antes del ejercicio.

RESULTADOSDurante las pruebas de agua, todos los sujetos experimentaron hipoglicemia. La mayoría de las bebidas condujeron a una hiperglicemia moderada (rango de valores medios = 200-280 mg/dL1) durante el periodo entre el final del ejercicio y la cena, pero este no fue el caso para la leche entera (rango de 80-120 mg/dL). La glicemia alcanzó su punto máximo alrededor de 1.5 horas después de la cena y se redujo durante los siguientes 90 min. Se observó una hiperglicemia persistente (rango de valores medios = 200-310 mg/dL) desde el periodo post-ejercicio hasta alrededor de 4 horas después del ejercicio con la bebida deportiva B. En la noche la disminución de glicemia fue mayor durante la prueba con leche descremada y se requirió que los sujetos ingirieran más carbohidratos como colación más tarde en la noche. . El menor descenso durante este periodo ocurrió durante la prueba con leche entera. Los sujetos experimentaron una hipoglicemia antes de dormir y en la madrugada (03:00 hrs) en 7 de las 28 pruebas.

CONCLUSIONES: Estos datos muestran que tanto la leche entera como las bebidas deportivas que son diseñadas para reponer los nutrientes de manera rápida (bebida deportiva A) y de larga duración (bebida deportiva B) pueden utilizarse por personas con diabetes tipo 1 en un esfuerzo para evitar LOPEH.   

Med. Sci. Sports Exerc. 32: 904-910.