Los mecanismos de transporte de fructosa en humanos

 

Publicado

octubre 1997

Temas

RENDIMIENTO

Inscribirse al boletín

RESUMEN

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS:
Los posibles mecanismos de transporte de la fructosa son difusión, un sistema de transporte relacionado con las disacaridasas, y el transporte facilitado de fructosa y glucosa. Sin embargo, estos mecanismos en el intestino delgado humano no han sido examinados sistemáticamente. Este estudio fue diseñado para investigar los mecanismos del transporte de fructosa en el duodeno-yeyuno humano.

MÉTODOS: Se posicionó fluoroscópicamente un tubo de triple lumen en el duodeno-yeyuno de 7 hombres. Nueve soluciones de carbohidratos y electrolitos fueron perfundidas a una tasa de 15 mL/min. Se utilizaron acarbosa y lactulosa para examinar el sistema de transporte relacionado con las disacaridasas y el transporte de fructosa y glucosa facilitado, respectivamente.  

RESULTADOS: La absorción de fructosa fue mayor (P<0.05) en la solución de fructosa-glucosa (FruGlu) y de la solución de fructosa-glucosa-acarbosa (FruGluA) que en las soluciones de fructosa-manitol (FruMann) y fructosa-manitol-acarbosa (FruMannA), pero no hubo diferencia entre las soluciones de FruGlu y la de FruGluA. Una solución de sacarosa produjo mayor (P<0.05) absorción de sacarosa que la solución de sacarosa-acarbosa. Se observó la absorción de lactulosa (0.016-0.039 mmol/hr/cm) de las soluciones que contenían glucosa o sacarosa. La absorción de agua no fue diferente entre las soluciones de sacarosa, FruGlu y de glucosa. La solución de FruMann produjo una secreción neta de agua. Estos datos sugieren que el transporte libre de glucosa y fructosa no se inhibió por la acarbosa y que la presencia de glucosa indujo la absorción de lactulosa y mejoró la de la fructosa.

CONCLUSIONES: La fructosa es transportada transcelularmente por difusión facilitada y paracelularmente (con base en el transporte de la lactulosa) a través del arrastre de solución activado por glucosa. En el intestino delgado humano, el transporte de fructosa libre y de glucosa no ocurre a través del sistema de las disacaridasas.

Gastroenterology. 113(4): 1171-1179.