Los efectos del beta-glucano en la función inmune y las infecciones del tracto respiratorio superior en los atletas de resistencia

Publicado

agosto 2008

Inscribirse al boletín

RESUMEN

OBJETIVO: Este estudio investigó los efectos de la suplementación con beta-glucano de avena (BG) sobre la inmunidad crónica en reposo, los cambios en la función inmune inducidos por el ejercicio y la incidencia por autoreporte de la infección del tracto respiratorio superior (URTI por sus siglas en inglés) en atletas de resistencia.

MÉTODOS: Se aleatorizaron dos grupos de varones ciclistas entrenados, el BG (n=19) o placebo (P; N=17) y bajo los procedimientos de doble ciego recibieron suplementos de bebidas de BG (5.6 g x día-1) o P por dos semanas antes, durante y 1 día después de periodos de 3 días donde los sujetos pedalearon durante 3 h x día-1 con una potencia de aproximadamente del 57% de los watts máximos. Se monitorearon los síntomas de URTI durante la suplementación BG y en las 2 semanas siguientes. Se tomaron muestras de sangre antes y después de 2 semanas de suplementación (ambas muestras, 8:00 am), inmediatemente después de la carga de ejercicio de 3 h en el 3er. día (6:00 pm) y 14 h después del ejercicio (8:00 am) y se evaluaron para la actividad de las células asesinas naturales (NKCA por sus siglas en inglés), actividad respiratoria explosiva polimorfonuclear (PMN-RBA por sus siglas en inglés), proliferación de linfocitos estimulados con fitohemaglutinina (PHA-PT por sus siglas en inglés), interleucina 6 en plasma (IL-6), IL-10, repectores agonistas de IL-1 (IL-1ra) e IL-8; y los leucocitos en sangre de IL-10, IL-8 y la expresión RNAm de IL-1ra.

RESULTADOS: Los niveles crónicos en reposo y los cambios inducidos por el ejercicio en NKCA, PMN- RBA, PHA-LP, citocinas plasmáticas y el RNAm de la citocina en leucocitos sanguíneos no fueron significativamente diferentes entre los grupos BG y P. La incidencia de URTI durante el periodo de 2 semanas después del ejercicio tampoco fue significativamente diferente entre los grupos.

CONCLUSIONES: El consumo de BG en comparación con P en un periodo de 18 días no alteró los cambios de la función inmune o la incidencia de URTI en el reposo crónico o inducidos durante el ejercicio en ciclistas durante un periodo de 2 semanas después de un ejercicio intenso.

Med Sci Sports Exerc 2008; 40:1463-1471