Los efectos de la suplementación con creatina y proteína de suero de leche sobre la composición corporal en hombres de 48 a 72 años de edad durante entrenamiento de fuerza

Eliot KA, Knehans AW, Bemben DA, Witten MS, Carter J, Bemben MG. Los efectos de la suplementación con creatina y proteína de suero de leche sobre la composición corporal de hombres entre 48 y 72 años de edad durante entrenamiento de fuerza. J. Nutr. Health Aging. 12(3):208-212, 2008.

Inscribirse al boletín

Publicado: J. Nutr. Health Aging 2008; 12(3):208-212

RESUMEN

OBJETIVO: Se cree que la creatina y la proteína de suero de leche son suplementos que tienen un efecto ergogénico. Se sabe muy poco sobre los efectos de estos suplementos dietéticos en los hombres mayores. El propósito de este estudio fue determinar el efecto de los suplementos de creatina y proteína de suero de leche, consumidos de manera independiente o combinados, sobre la composición corporal total y regional en hombres de mediana edad durante un programa de entrenamiento de fuerza.

DISEÑO, LUGAR Y PARTICIPANTES: Cuarenta y dos hombres fueron asignados al azar a cuatro grupos para recibir suplementos de acuerdo con un protocolo doble ciego. Los grupos consumieron sus suplementos tres veces por semana inmediatamente después de sus sesiones de entrenamiento de fuerza. Los grupos fueron: 1) placebo (480 mL de Gatorade); 2) creatina (480 mL de Gatorade más 5 gramos de creatina); 3) proteína de suero de leche (480 mL de Gatorade más 35 gramos de proteína de suero de leche en polvo); y 4) proteína de suero de leche/creatina (480 mL de Gatorade más 5 gramos de creatina y 35 gramos de proteína de suero de leche en polvo). Todos los grupos participaron en un entrenamiento de fuerza 3 veces por semana durante 14 semanas.

MEDICIONES: Se completaron mediciones al principio y al final del estudio de composición corporal total y regional (con DXA), agua corporal total (TBW por sus siglas en inglés), intracelular (ICW por sus siglas en inglés) y extracelular (ECW por sus siglas en inglés) (con BIA multifrecuencia) y un registro dietético de 3 días.

RESULTADOS: Hubo efectos significativos del entrenamiento en la grasa regional del brazo (disminuyó), masa regional del brazo libre de hueso-libre de grasa (BF-FFM aumentó), BF-FFM total corporal (aumentó), ICW (aumentó), y ECW (aumentó), pero no hubo efectos grupales significativos, y sólo un grupo significativo para la interacción del entrenamiento (ECW). No hubo cambios significativos en el consumo total de calorías, carbohidratos, grasa o proteína para ningúno de los grupos en las pruebas pre-estudio y post-estudio.

CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio sugieren que la suplementación con creatina, proteína de suero de leche, o una combinación de los dos, combinado con un entrenamiento de fuerza en hombres de mediana edad, no tiene ningún beneficio añadido a los cambios que se producen en la composición corporal debido al entrenamiento de fuerza por sí solo.

J. Nutr. Health Aging 2008; 12(3):208-212