Los carbohidratos atenúan la percepción al esfuerzo durante el ejercicio intermitente y durante la recuperación

 

Publicado

mayo 2007

Inscribirse al boletín

RESUMEN


OBJETIVO:
El propósito de este estudio fue examinar el efecto de la suplementación con carbohidratos en  las escalas de percepción al esfuerzo (RPE) diferenciadas y no diferenciadas durante el ejercicio intermitente prolongado y durante la recuperación.

MÉTODOS: Doce sujetos varones pedalearon por 2.0 h a 64% Wmáx y 73% VO2máx con intervalos de descanso de 3 min intercaladas cada 10 minutos (2.6h de tiempo total de ejercicio, incluyendo los intervalos de descanso) con bebidas placebo (P) o con carbohidratos (C). RPE se evaluó durante el último minuto de cada intervalo de ejercicios de 10 minutos y luego cada 30 s durante el período de recuperación de 3 min.

RESULTADOS: El patrón de cambio en RPE sobre el tiempo fue significativamente diferente entre la ingesta de C y P  (P<0.05), con respuestas de RPE atenuadas encontradas para el cuerpo en general (O) y para las piernas (L). Se encontró un efecto principal significativo para la recuperación RPE-O entre la ingesta de C  y P (P<0.05) con respuestas RPE atenuadas encontradas en la parte final de la carrera de 2 h. La ingestión de C en relación con la ingestión de O estuvo asociada con  intercambio respiratorio y niveles de glucosa plasmática superiores y con menores niveles de cortisol en plasma.

CONCLUSIONES: Estos datos indican que la suplementación de carbohidratos atenúa la percepción del esfuerzo durante el ejercicio intermitente prolongado y durante la recuperación. 

Med Sci Sports Exerc. 39(5):880-885.