Los cambios en la concentración de sodio en suero están relacionados con el balance de líquidos y la pérdida de sodio en el sudor

Publicado

septiembre 2010

Temas

HIDRATACIÓN

Inscribirse al boletín

RESUMEN

PROPÓSITO:
En este estudio se determinó si los cambios en la concentración de sodio en suero están relacionados con el balance de líquidos, así como las pérdidas de sodio en el sudor, en triatletas que compiten en el triatlón Ironman de Hawaii.

MÉTODOS:
Se estudiaron atletas de resistencia entrenados (n=46, 24-67 años) durante 30 minutos de bicicleta estacionaria al 70-75% de su frecuencia cardiaca máxima, en un laboratorio al aire libre cálido (WBGT 26.4+/-1.7 °C, Temperatura de bulbo seco (db) 28.3+/-1.2 °C), 3-7 días antes de la competencia. Se midió la concentración de sodio en el sudor mediante parches absorbentes en el antebrazo y en la escápula, y la tasa de sudoración derivada de los cambios en la masa corporal. También se midió la concentración de sodio en suero antes y después de la carrera, la masa corporal y la ingesta nutricional durante la carrera (n=46). La sudoración, las comparaciones del día de la carrera y los cambios en la concentración de sodio en suero fueron analizados por medio de la prueba T-student, correlación y regresión múltiple.

RESULTADOS:
En los hombres, el cambio en la concentración de sodio en suero durante la carrera estuvo correlacionado con la tasa de sudoración relativa (ml/kg/h; r=-0.49, p=0.012), la tasa de la pérdida de sodio por sudor (mEq/kg/h; r=-0.44, p=0.023), y el cambio en la masa corporal (kg; r=-0.54, p=0.005). En conjunto, la tasa de pérdida de sodio y el cambio en la masa corporal representaron el 46% del cambio en la concentración de sodio en suero (R=0.46). En mujeres, sólo el cambio de la masa corporal se correlacionó significativamente con el cambio en la concentración sérica de sodio (r=0.31). La tasa de consumo de sodio (mEq/kg/h) se relacionó con la tasa de pérdida de sodio en mujeres (mEq/kg/h; r=0.64, p=0.035), pero no en hombres (r=0.27, p=0.486).

CONCLUSIÓN:
Los cambios en la concentración de sodio en suero durante el triatlón de ultra-resistencia se relacionan significativamente con las interacciones del balance de líquidos, la pérdida de sodio en el sudor y el consumo de sodio.

Med. Sci. Sports Exerc. 42:1669-1674