Los cambios a corto plazo en el consumo de carbohidratos y grasas en la dieta no alteran el rendimiento del duatlón

Publicado

febrero 2009

Temas

RENDIMIENTO

Inscribirse al boletín

RESUMEN

PROPÓSITO:
Este estudio investigó los efectos de los cambios en la dieta a corto plazo sobre el metabolismo y el rendimiento del duatlón.

MÉTODOS:
Once hombres fueron sometidos a una dieta con un alto contenido de grasa (HF; >65% de energía a partir de grasas) o alta en carbohidratos (CHO; HC>60% de CHO de la energía total). El consumo energético fue individualizado y se prepararon y empacaron alimentos comercialmente disponibles para cada participante 48 h antes de completar un duatlón en laboratorio (5 km corriendo, 30 km en bici y 10 km corriendo. Se obtuvieron muestras de sangre antes, inmediatamente después, 1 y 2 h después del duatlón para determinar la glucosa, insulina y glucagon. Se evaluó el consumo de oxígeno, la percepción de esfuerzo (RPE) y la tasa de intercambio respiratorio y se estimó la oxidación de grasas y CHO antes, durante y después del duatlón.

RESULTADOS:
Los registros dietéticos indicaron una diferencia significativa en el contenido de grasa ingerida antes de los duatlones (p <.05). El tiempo para completar el duatlón no fue diferente entre las pruebas con dietas HC y HF. La tasa de oxidación de CHO fue mayor durante la prueba con la dieta HC que durante la prueba con dieta HF (p=.006). Las tasas de oxidación de grasas fueron mayores en la prueba con dieta HF que en la dieta HC (p=.001). No se encontraron diferencias en RPE entre los tratamientos dietéticos. La concentración de glucosa en sangre fue mayor inmediatamente después del duatlón con la dieta HC que con la dieta HF y se mantuvo alta 1 y 2 h después del duatlón (p<.05).

CONCLUSIONES:
El rendimiento del duatlón no se alteró por los cambios a corto plazo en la composición de grasas y CHO en la dieta a pesar de que las concentraciones de glucosa en sangre bajo la condición HC fueron mayores.

Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab. 19:47-60.