La suplementación con nitrato mejora las propiedades contráctiles del músculo esquelético humano

 

 

Publicado

diciembre 2014

Inscribirse al boletín

RESUMEN

PROPÓSITO:

La suplementación dietética de nitrato afecta positivamente a la función cardiovascular en reposo, así como el metabolismo energético durante el ejercicio en lo seres humanos, y recientemente también se ha reportado que mejora notablemente las propiedades contráctiles in-vitro de las fibras musculares de contracción rápida de ratón. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos a corto plazo de la suplementación con nitrato en las propiedades contráctiles in-vivo del músculo esquelético y la función del músculo voluntario de los seres humanos.

MÉTODOS:
En un diseño transversal aleatorio, doble ciego, 19 hombres sanos no entrenados (21 ± 3 años) ingirieron jugo de betabel (remolacha) concentrado rico en nitrato (NIT; dosis de nitrato: ∼9.7 mmol·día) y un placebo (PLA) durante 7 días consecutivos. Después de la última dosis de suplementación, se registró la fuerza mientras los participantes completaron una serie de contracciones isométricas voluntarias e involuntarias (evocadas eléctricamente) unilaterales de los extensores de rodilla.

RESULTADOS:
NIT mejoró la respuesta de fuerza pico a una estimulación eléctrica de baja frecuencia: contracción máxima (NIT 149 ± 41 vs PLA 138 ± 37 N; P=0.008, tamaño del efecto r [ES]=0.56); contracciones sub-máximas 1-20 Hz (+5-10%; ES=0.53-0.63). Mientras que la fuerza explosiva (fase creciente) durante los primeros 50 ms de la contracción máxima evocada y las contracciones por octeto (8 impulsos eléctricos a 300 Hz) también fueron 3-15% mayor después de NIT en comparación con PLA (P=0.023-0.048, ES=0.52-0.59), la fuerza explosiva voluntaria permaneció similar (P=0.510, ES=0.16). La fuerza máxima voluntaria también se mantuvo sin cambios después de NIT (P=0.539, ES=0.15).

CONCLUSIÓN:
Estos resultados indican que 7 días de suplementación dietética de nitrato mejoran las propiedades contráctiles in-vivo del músculo esquelético humano. Específicamente, la suplementación con nitrato mejoró el acoplamiento excitación-contracción a la estimulación a bajas frecuencias y mejora la producción de la fuerza explosiva evocada, pero no afectó la producción de fuerza voluntaria máxima o explosiva en individuos no entrenados.

epub ahead of print