La deshidratación al dos por ciento afecta las habilidades de los niños en el baloncesto y una bebida con seis por ciento de hidratos de carbono las mejora

 

Publicado

septiembre 2006

Inscribirse al boletín

RESUMEN 

PROPÓSITO: 
Determinar los efectos de la deshidratación al dos por ciento  inducida por calor y ejercicio (DEH) y de la euhidratación (EUH) con una solución al seis por ciento de carbohidratos-electrolitos (CES) comparada con un placebo (P EUH) sobre las habilidades de baloncesto de jugadores jóvenes calificados.

MÉTODOS: 
Quince niños de 12-15 años de edad, realizaron en tres ocasiones a sesiones de ejercicio de 2 horas expuestos al calor (doble ciego, en orden aleatorio): 2% DEH limitando la ingestión de líquidos en el calor durante simulacros de las habilidades de baloncesto, EUH (sin cambio neto en el peso) con una CES al 6%, y EUH con un placebo de agua saborizada (P EUH). Después de la recuperación, los sujetos realizaron una secuencia orquestada de ejercicios de baloncesto continuos diseñados para simular un juego (cuartos de 12 minutos  + un descanso al medio tiempo de 10 minutos). Las medidas de rendimiento y los componentes de las habilidades inherentes al baloncesto incluyeron porcentajes de tiro individuales y combinados (de 3 puntos, de 15 pies, disparos de tiros libres), aceleraciones (suicidas, del ancho de la cancha), movimientos laterales (en zigzag, por las bandas), y práctica defensiva (combinando movimientos laterales y del frente hacia atrás).

RESULTADOS: 
Comparado con P EUH (53±11%), el porcentaje de tiros combinados fue afectado por la DEH al 2%(45 ± 9%; p=0.002) y mejorado con la ingestión de CES (60 ± 8%; p=0.003). El número total de aceleraciones se observó un efecto similar (83 ± 10 vs 76 ± 9 s; DEH vs P EUH vs CES; p<0.001 y p=0.04, respectivamente). Los movimientos totales laterales fueron afectados por la DEH al 2% (73 ± 8 vs 68 ± 8 s; p = 0.001). CES mejoró los tiempos totales de las prácticas defensivas en comparación con la DEH al 2% (77 ± 10 vs 82 ± 10; p= 0.006).

CONCLUSIÓN: 
El deterioro en el rendimiento de las habilidades del baloncesto acompaña a la deshidratación al 2% en jugadores calificados de 12 a 15 años de edad. Adicionalmente, EUH con una CES al 6% mejora significativamente el rendimiento en los disparos y las aceleraciones sobre la cancha en comparación con EUH con agua.

Med. Sci. Sports Exerc., 2006, 38(9):1650-1658.