Ingesta voluntaria de líquidos y respuesta de la temperatura central en tenistas adolescentes: bebidas deportivas vs agua

 

Publicado

mayo 2006

Temas

HIDRATACIÓN

Inscribirse al boletín

RESUMEN


OBJETIVO:

Examinar las diferencias en la ingesta de líquidos ad libitum, comparando una bebida al 6% de carbohidratos – electrolitos (CHO-E) y agua, y las diferencias asociadas en temperatura central y otras respuestas fisiológicas y perceptuales seleccionadas en atletas adolescentes durante el entrenamiento de tenis en el calor.

MÉTODOS:
Catorce jugadores de tenis jóvenes, sanos y entrenados (nueve hombres; cinco mujeres; edad media (SD) 15.1 (1.4) años; peso 60.6 (8.3) kg, estatura 172.8 (8.6) cm) completaron dos sesiones de entrenamiento específicas de tenis de 120 minutos en días separados (diseño cruzado, aleatorizado) en ambientes cálidos (temperatura del globo de bulbo húmedo: CHO-E, 79.3 (2.6) ºF; agua, 79.9 (2.2)ºF; p>0.05).

RESULTADOS:
No hubieron diferencias significativas  (p>0.05) entre las pruebas respecto a la ingesta de líquidos, volumen de orina, retención de líquidos, pérdidas de sudor, percepción del esfuerzo, sed o molestias gastrointestinales. Sin embargo, hubo una diferencia en el porcentaje del cambio de peso corporal después del entrenamiento (CHO-E, -0.5 (0.7)%; agua, -0.9 (0.6)%). La gravedad específica de la orina antes del entrenamiento (CHO-E, 1.024 (0.006); agua, 1.025 (0.005)) no se correlacionó significativamente con ninguna de las medidas o con la temperatura corporal central. Al examinar el principal efecto por prueba, la prueba CHO-E mostró una temperatura corporal significativamente más baja (p <0.001) (independientemente de la medida de tiempo) que en la prueba con agua. Sin embargo la media de la temperatura corporal en cada prueba no estuvo asociada (p>0.05) con la ingestión de líquidos, con la retención de líquidos, con la pérdida de sudor o con el porcentaje de cambio del peso corporal.

CONCLUSIÓN: 
El consumo ad libitum de una bebida con CHO – E puede ser más efectiva que el agua al minimizar los déficits de líquidos y las respuestas de la temperatura central media durante el tenis y otros entrenamientos similares en atletas adolescentes.

Br J Sports MEd, 40:406-410.