Influencia del estado serológico de CMV/VEB en la incidencia de infecciones respiratorias durante 4 meses de entrenamiento en invierno en una cohorte de estudiantes atletas de resistencia.

 

Publicado

noviembre 2013

Inscribirse al boletín

RESUMEN

OBJETIVO:
El propósito de este estudio fue examinar la influencia de infecciones previas con citomegalovirus (CMV) o virus de Epstein Barr (VEB) sobre la incidencia, gravedad y duración de las infecciones del tracto respiratorio superior (URTIs por sus siglas en inglés) en atletas de resistencia durante un periodo de entrenamiento de 4 meses en invierno.

MÉTODOS:
Se obtuvieron muestras de sangre de 236 sujetos (166 hombres y 70 mujeres con edades entre 18-35 años) al inicio del periodo de estudio. Se analizaron muestras de plasma para el estado serológico de CMV y VEB. Se conservaron registros de  entrenamientos semanales y los diarios de enfermedad durante las siguientes 16 semanas.

RESULTADOS:
Con respecto al estado serológico de CMV/VEB, los resultados indicaron que los atletas con infección previa de CMV (n = 58, 25% del cohorte) tuvieron significativamente menos días con síntomas de URTI (mediana 2 vs 4 días, p = 0.033) durante el periodo de estudio, que los que no habían presentado una infección previamente (n = 178, 75%), mientras que el estado serológico positivo de VEB (n = 197, 84%) no mostró ninguna influencia en la incidencia, gravedad o duración en los episodios de URTI. Por otra parte, encontramos que los atletas con infecciones previas tanto de CMV como de VEB (n = 50, 21%) presentaron 50% menos episodios de URTI (p = 0.04) y menos días con síntomas (mediana 2 vs 8 días, p = 0.01) que los atletas que fueron seronegativos tanto para CMV como para VEB (n = 31, 13%).

CONCLUSIONES:
La co-infección previa con CMV y VEB podría promover una vigilancia inmunológica protectora para disminuir el riesgo de URTI. Se requieren más investigaciones para aclarar por qué una infección previa de CMV y VEB reduce la incidencia de URTI.

Eur J Appl Phys. 113(10):2613-2619.