Influencia de los carbohidratos en las respuestas de citocinas y fagocíticas a 2 horas de remo

 

Inscribirse al boletín

RESUMEN

OBJETIVO
: Este estudio examinó la influencia de la ingesta de una bebida con  carbohidratos (C) en comparación con un placebo (P), en las respuestas fagocíticas y de citocinas al entrenamiento normal de remo en 15 remeras femeninas elite.

MÉTODOS: Las atletas recibieron C o P antes, durante y después de 2 horas de sesiones de remo realizados en días consecutivos. Se recolectaron muestras de sangre antes, a los 5-10 min y 1.5 horas después de remar. Las mediciones metabólicas indicaron que el entrenamiento se realizó a intensidades moderadas, con algunos intervalos de alta intensidad intercalados a lo largo de las sesiones.

RESULTADOS: Las concentraciones de monocitos y neutrófilos en sangre, la actividad fagocítica y el IL-1ra  plasmático fueron significativamente menores post-ejercicio después del consumo de C vs P. No se observaron diferencias para la actividad de explosión oxidativa de IL-6, IL-8 o TNF alfa. La glucosa fue significativamente mayor después de 2 horas de remo con la ingesta de C; sin embargo, el cortisol, hormona de crecimiento, epinefrina, norepinefrina y CRP no fueron afectados por los carbohidratos.

CONCLUSIONES: Estos datos indican que la ingesta de carbohidratos, en comparación con la ingesta de placebo, atenuó el aumento moderado en sangre de neutrófilos, monocitos, fagocitosis y las concentraciones de  IL-1ra en plasma, después de una sesión de entrenamiento de 2 horas en remeras femeninas elite. No se encontraron cambios en las concentraciones de hormonas en sangre.

 

Med. Sci. Sports Exerc. 32(8): 1384-1389.