Impacto de la suplementación de vitamina D durante una intervención con entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal, función muscular, y la tolerancia a la glucosa en adultos con sobrepeso y obesidad

 

Inscribirse al boletín

RESUMEN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS:

Se investigó el impacto de la suplementación de vitamina D en adultos con sobrepeso y obesidad durante entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal, función muscular y la tolerancia a la glucosa.

MÉTODOS:
Se reclutaron a veintitrés adultos con sobrepeso y obesidad (edad: 26.1±4.7años; IMC: 31.3±3.2kg/m2; 25-hidroxivitamina D: 19.3±7.2ng/mL) para participar en un estudio doble ciego controlado con placebo. Los participantes se dividieron aleatoriamente en el grupo de vitamina D (VitD, 4000 UI/día; 5 mujeres, 5 hombres) y el grupo placebo (PL; 7 mujeres, 6 hombres). Ambos grupos completaron un entrenamiento de fuerza de 12 semanas. Se midió la 25-hidroxivitamina D, la hormona paratiroidea, la composición corporal y la tolerancia a la glucosa al inicio y al final de las 12 semanas. La función muscular (fuerza y potencia) se midió al inicio, a las 4, 8 y 12 semanas.

RESULTADOS:
Durante la intervención, incrementó la 25-hidroxivitamina D y disminuyó la hormona paratiroidea en el grupo VitD (P<0.05). La potencia pico aumentó significativamente a las 4 semanas sólo en el grupo Vit D (P<0.05). El análisis de regresión mostró una asociación inversa entre el cambio en la 25-hidroxovitamina D con el cambio en el índice cintura-cadera (R(2)=0.205, P=0.02). No se observaron otras mejorías con la suplementación.

CONCLUSIONES:
La suplementación de vitamina D en adultos con sobrepeso y obesidad durante el entrenamiento de fuerza indujo a una mejoría inicial en la potencia pico y un nivel elevado de vitamina D se asoció con una reducción en el índice cintura-cadera.

Número de registro del estudio clínico: NCT01199926.

Clin. Nutr. 1-7.