Gravedad específica de la orina y consumo de líquido antes de un juego en jugadores de la Asociación Nacional de Básquetbol durante la competencia

Publicado

febrero 2009

Temas

HIDRATACIÓN

Inscribirse al boletín

RESUMEN

La gravedad específica de la orina (GEO) se ha utilizado para estimar el estado de hidratación de los ateltas en el campo, con un aumento de los niveles de hipohidratación indicados por mediciones altas de GEO (por ejemplo, mayores a 1.020). No es claro si el estado inicial de hidratación basado en la medición de la orina, está relacionado con la respuesta subsecuente de consumo de líquido durante el ejercicio o la competencia atlética.

OBJETIVO: Determinar la relación entre la GEO antes de un juego y el volumen de líquido consumido por jugadores en un juego profesional de básquetbol. DISEÑO: Estudio transversal.

ESCENARIO: Los jugadores de básquetbol fueron monitoreados durante la competencia de la Liga de Verano.

PACIENTES U OTROS PARTICIPANTES: Accedieron a paticipiar jugadores (n =29) de 5 equipos de la Asociación Nacional de Básquetbol.

PRINCIPAL(ES) RESULTADO(S) DE MEDICIÓN: Se midió la GEO de cada uno de los jugadores antes del juego en 2 ocasiones. Los atletas recibieron acceso ad libitum (a libre demanda) de líquido durante cada partido y no tenían conocimiento de la finalidad del estudio. Se midió el volumen de consumo de líquido de cada jugador. Para evaluar la pérdida de sudor, se pesó a los atletas en shorts antes y después de cada partido.

RESULTADOS: Las pérdidas de sudor oscilaron entre 1.0 hasta 4.6 L, con una pérdida media de sudor de 2.2 ± 0.8 L. El consumo de líquido fluctuó entre 0.1 a 2.9 L, con una ingesta media de líquido de 1.0 ± 0.6 L. La GEO antes del partido fue mayor a 1.020 en el 52% de las muestras de orina recolectadas y no se correlacionó con el volumen de líquido consumido durante ninguno de los partidos (r=0.15, P=0.48 y r=0.15, P=0.52, respectivamente).

CONCLUSIONES: Aproximadamente la mitad de los jugadores comenzaron sus juegos con un estado de hipohidratación, según lo indicado por la GEO. El consumo de líquido durante el juego no compensó el mal estado de hidratación antes de la competencia. Por otra parte, las pérdidas de sudor fueron sustanciales en estos jugadores durante los partidos (mayores a 2 L en aproximadamente 20 minutos de tiempo de juego). Por lo tanto, se deben enfatizar las estrategias de hidratación para antes y durante el juego, tales como la disponibilidad de la bebida y la educación de los jugadores.

J. Athl. Train. 44:53-57.