Estimación no invasiva de los cambios en el estado de hidratación a través de la osmolaridad del líquido lagrimal durante el ejercicio y la rehidratación después del ejercicio

 

Publicado

abril 2015

Temas

HIDRATACIÓN

Inscribirse al boletín

RESUMEN


PROPÓSITO:
Determinar si la osmolaridad del líquido lagrimal (Tosm) puede realizar un seguimiento de los cambios en el estado de hidratación durante el ejercicio y la rehidratación después del ejercicio.

MÉTODOS:
Diecinueve atletas masculinos (18-37 años, 74.6 ± 7.9 kg) completaron dos pruebas contrabalanceadas, aleatorizadas; pedaleando (~95 min) con ingesta de agua para reponer las pérdidas de líquido o con una restricción de agua para deshidratarlos progresivamente al 3% de masa corporal perdida (BML). Después del ejercicio, los sujetos bebieron agua para mantener el peso corporal (prueba con ingesta de agua) o para rehidratarse progresivamente hasta alcanzar el peso corporal antes del ejercicio (prueba con restricción de agua) durante un periodo de recuperación de 90 min. Las medidas de osmolalidad del plasma (Posm) y Tosm (media de ojos derecho e izquierdo) se tomaron antes del ejercicio, durante los periodos de descanso entre las series de ejercicio correspondientes a 1, 2 y 3% BML, y la rehidratación al 2, 1 y 0% BML.

RESULTADOS:
Durante el ejercicio la media (± SD) de Tosm fue significativamente mayor en la prueba de restricción de agua vs. la de ingesta de agua al 1% BML (299 ± 9 vs. 293 ± 9 mmol/L), 2 % BML (301 ± 9 vs. 294 ± 9 mmol/L), y 3 % BML (302 ± 9 vs. 292 ± 8 mmol/L). La media de Tosm disminuyó progresivamente durante la rehidratación post-ejercicio y no fue diferente entre las pruebas al 1% BML (291 ± 8 vs. 290 ± 7 mmol/L) y 0 % BML (288 ± 7 vs. 289 ± 8 mmol/L). La media de los cambios en el estado de hidratación fue similar a la de la media Posm; sin embargo, las respuestas individuales en la Tosm a la restricción e ingesta de agua fueron considerablemente más variables que en las de Posm.

CONCLUSIÓN:
Tosm es un indicador válido de los cambios en el estado de hidratación cuando se observa la media del grupo; sin embargo, las grandes diferencias entre los sujetos en la Tosm en respuesta a los cambios de hidratación limitan su validez para las recomendaciones individuales.

Eur J Appl Physiol. 115(5):1165-1175.