Efectos de los b-glucanos de la avena en el inicio de la actividad de los neutrófilos respiratorios después del ejercicio.

Publicado

abril 2007

Inscribirse al boletín

RESUMEN

El ejercicio extenuante se ha asociado con una reducción en ciertas funciones de los neutrófilos, mientras que el ejercicio moderado se ha asociado generalmente con un incremento. El consumo de beta glucanos de la avena (ObetaG), una fibra soluble y potenciador leve  del sistema inmunitario, puede compensar la inmunosupresión asociada con el entrenamiento intenso y tal vez mejorar aún más los beneficios del ejercicio moderado.

PROPÓSITO: Medir los efectos del consumo de los ObetaG en la función y cantidad de los neutrófilos después de ejercicio moderado y extenuante.

MÉTODOS: Se asignaron ratones machos a uno de los seis grupos de tratamiento. Los ratones que realizaron ejercicio extenuante (Ftg-ObetaG y Ftg-H2O) corrieron hasta presentar fatiga voluntaria en una banda sin fin por 3 días consecutivos, y el grupo de ratones que realizaron ejercicio moderado (Mod-ObetaG y Mod-H2O) corrieron durante 1 hora por 6 días consecutivos. El grupo control de ratones (Con-ObetaG y Con-H2O) se expusieron al medio de la banda sin fin pero no corrieron. Consumieron ObetaG en el agua (aproximadamente 0.6 mL x d(-1)) por 10 días consecutivos. Después del descanso o ejercicio en el último día de entrenamiento, se aplicó una inyección intraperitoneal de 1-mL de tioglicolato. Se sacrificó a los ratones 3 horas después; se extrajeron y contaron los neutrófilos de la cavidad peritoneal, y su inicio de actividad en el tracto respiratorio se midió utilizando citometría de flujo.

RESULTADOS: El ejercicio moderado y el consumo de ObetaG incrementaron el inicio de actividad de los neutrófilos, mientras que el ejercicio extenuante no tuvo efecto. La cantidad de neutrófilos se incrementó con el ejercicio extenuante y ObetaG, pero no con el ejercicio moderado. No hubo efectos aditivos del ejercicio con ObetaG en alguna de estas variables.

CONCLUSIÓN: Estos resultados sugieren que a pesar de que no hay efecto aditivo, tanto los ObetaG como el ejercicio pueden alterar el inicio de actividad de los neutrófilos en tracto respiratorio (en cantidad y/o función), pero sólo los ObetaG incrementan cantidad y función, lo cual puede tener consecuencias importantes para las defensas contra infecciones.

Med Sci Sports Exerc 39:639-644, 2007.