Efecto agudo del ejercicio previo sobre los índices glicémico e insulinémico

 

Publicado

junio 2006

Inscribirse al boletín

RESUMEN 

ANTECEDENTE: 
El ejercicio agudo está asociado con un incremento en la sensibilidad a la insulina caracterizada por el incremento en el transporte de la glucosa inducida por la insulina por periodos de hasta 48 horas después de la sesión de ejercicio. Esto sugiere que la respuesta glicémica a una comida puede ser alterada por el ejercicio previo.

OBJETIVO: 
Experimentamos la hipótesis de que las respuestas glicémica e insulinémica a una comida de prueba consumida después del ejercicio serían menores que cuando se consumieron sin ejercicio previo.

DISEÑO: 
Cuatro hombres magros (edad: 27 ± 4 años) y 4 mujeres (edad: 23 ± 3 años) completaron 3 condiciones experimentales en orden aleatorio: Sujetos con ejercicio e hidratos de carbono (ExCHO) entrenaron en un cicloergómetro al 70% de su VO2más con un costo energético neto de 400 kcal, que fue seguido del consumo de una barra energética alta en hidratos de carbono (CHO): NoExCHO igual que ExCGO exceptuando que los sujetos permanecieron sentados tranquilamente en lugar de hacer ejercicio; y el grupo NoExGlc fue igual que NoExCHO exceptuando que los sujetos consumieron una bebida con 50 g de glucosa (glc= como la referencia de CHO para la determinación del índice glicémico (IG) y del índice insulinémico (II). Para cada condición, a continuación del ejercicio o del descanso, se obtuvieron muestras de sangre venosa al inicio de la prueba. También se obtuvieron muestras de sangre postprandial a intervalos de 15 minutos por 2 horas.

RESULTADOS: 
Ni la glucosa del área bajo la curva (AUC) de 2 horas ni el GI fueron diferentes entre ExCHO y NoExCHO. La insulina AUC para ExCHO fue 28% menor que la insulina AUC para NoExCHO (p=0.03). El II calculado para la condición ExCGO fue 30% menor que para NoExCHO (p = 0.05).

CONCLUSIONES: 
Una sesión aguda de ejercicio no tuvo efecto sobre el GI de una barra energética comparado con el GI determinado en la misma comida bajo condiciones estandarizadas de no-ejercicio. Sin embargo, el ejercicio previo resultó en una respuesta mejor en la repuesta insulínica a la barra energética rica en CHO.

 

J. Am. Coll. Nutr., 2006, 25(3):195-202.