Duración variable del consumo de extracto de té verde descafeinado en el metabolismo del ejercicio

 

Inscribirse al boletín

RESUMEN

PROPÓSITO:
El objetivo de este estudio fue investigar si la duración del consumo de extracto de té verde descafeinado (dGTE por sus siglas en inglés) juega un papel en el aumento de las tasas de oxidación de grasas durante un ejercicio de intensidad moderada.

MÉTODOS:
En un diseño cruzado, controlado con placebo, 19 hombres sanos (media ± DE; edad = 21 ± 2 años, peso = 75.0 ± 7.0 kg, índice de masa corporal = 23.2 ± 2.2 kg/m, consumo máximo de oxígeno [VO2max] = 55.4 ± 4.6 mL/kg/min) consumieron dGTE y placebo (PLA) durante 28 días, separados por un periodo de lavado de 28 días. En el primer día (dGTE 1 ó PLA 1), después de 7 días (dGTE 7 ó PLA 7) y después de 28 días (dGTE 28 ó PLA 28), los participantes completaron una carga de ejercicio de ciclismo de 30 min (50% Wmax), 2 h después del consumo. Se utilizó la calorimetría indirecta para calcular las tasas de oxidación de grasa y de carbohidratos de todo el cuerpo durante el ejercicio. Se tomaron muestras de sangre en reposo y durante el ejercicio para analizar los ácidos grasos en plasma, glicerol y galato de epigalocatequina.

RESULTADOS:
El consumo de DGTE no cambió de manera significativa las tasas de oxidación de grasa en todo el cuerpo durante el ejercicio en los días 1, 7 ó 28 en comparación con el PLA. Tampoco hubo cambios en las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos y glicerol en reposo ni durante el ejercicio como consecuencia del consumo de dGTE en ningún punto comparado con el PLA. Las concentraciones plasmáticas de galato de epigalocatequina se elevaron en las tres pruebas dGTE, inmediatamente antes de la carga de ejercicio en comparación con el PLA, pero no hubo diferencia entre el día 1, 7 y 28.

CONCLUSIONES:
En contraste con estudios anteriores, encontramos que la duración del consumo de dGTE no tuvo ningún efecto sobre las tasas de oxidación de grasa en todo el cuerpo ni en los metabolitos sanguíneos relacionados con el metabolismo de las grasas durante el ejercicio en hombres sanos físicamente activos.

Med Sci Sports Exerc. 46(6):1185-1193.