Carbohidratos y rendimiento físico/mental durante el ejercicio intermitente hasta la fatiga

Inscribirse al boletín

RESUMEN

PROPÓSITO: El presente estudio se diseñó para examinar los efectos del consumo de carbohidratos-electrolitos en la función física y mental asociada con el rendimiento del ejercicio intermitente de alta intensidad (IHI) similar a muchos eventos deportivos competitivos comunes.

MÉTODOS: Hombres (n=5) y mujeres (n=5) físicamente activos, con experiencia en fútbol o básquetbol, completaron tres sesiones de práctica y dos tratamientos experimentales de un protocolo de carrera IHI diseñado para estimular de manera semejante las demandas de un evento deportivo competitivo actual como el básquetbol. Los tratamientos experimentales consistieron en cuatro cuartos de 15 min (QTR) de un circuito de carrera intermitente a varios porcentajes de VO2máx (caminata, trote ligero, carrera, sprint y salto), separados por un periodo de descanso al medio tiempo de 20 min (HALF) y seguido por un circuito de carrera hasta la fatiga. Durante los tratamientos experimentales se realizaron varias pruebas de función física y mental (circuito de carrera hasta la fatiga, sprint máximo de 20 m, 10 repeticiones de salto vertical máximo, prueba de habilidades motoras de todo el cuerpo (MS-test), perfil de estados de ánimo (POMS) y la prueba de palabras de color de Stroop. Se consumieron bebidas de carbohidratos-electrolitos (CHO) o placebo (P) antes del ejercicio (5 mL·kg-1; solución al 6%) y al medio tiempo (5 mL·kg-1; solución al 18%). Se dieron volúmenes más pequeños (3 mL·kg-1; solución al 6%) después del QTR-1, HALF, QTR-3 y QTR-4.

RESULTADOS: El consumo de CHO resultó en un tiempo de carrera hasta la fatiga 37% más largo y un tiempo de sprint de 20 m más rápido durante el QTR-4 (p<0.05). El rendimiento de la prueba MS también mejoró durante las últimas etapas del ejercicio junto con los autoreportes de percepción de fatiga (subescala de POMS) (P<0.05) en CHO al comparar con P.

CONCLUSIÓN: Estos resultados sugieren un papel beneficioso del consumo de carbohidratos-electrolitos en las funciones físicas y mentales durante el ejercicio intermitente similar al de muchos deportes de equipo competitivos.

Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 34, No 4, pp. 723-731, 2002