Avances recientes en Nutrición Deportiva

 

Inscribirse al boletín

El interés en nutrición deportiva nunca ha sido mayor. Todos sabemos que la dieta afecta el rendimiento deportivo y que un plan nutricional acertado permite que un atleta sea el mejor en una competencia. Sin embargo, la nutrición también juega un gran papel en el entrenamiento, en la adaptación y en la preparación para las competencias y en la recuperación del entrenamiento y las competencias. Qué tan bien nos adaptamos a, o nos recuperamos, de una sesión de entrenamiento o competencia frecuentemente  establece qué tan bien rendimos en la siguiente sesión de ejercicio. Las metas de las sesiones de entrenamiento también variarán en la preparación para las competencias. Por lo tanto, la nutrición deportiva es un esfuerzo de tiempo completo en la vida de un atleta.

Continuamente aprendemos más acerca de la importancia de la nutrición y su relación con el deporte. Incluso nuestro entendimiento básico del metabolismo y la interacción de grasas y carbohidratos, los principales combustibles para la mayoría de las formas de ejercicio, continúa creciendo. Por ejemplo, ahora sabemos que la regulación del metabolismo de las grasas es muy compleja, con tantos sitios de regulación como se ha demostrado con el metabolismo de los carbohidratos. También ha habido un interés creciente en la importancia de la nutrición para el cerebro en el entrenamiento y en las competencias, aunque esta información es más difícil de obtener. Sin embargo, mientras avanzamos en el conocimiento básico de la nutrición deportiva, muchas cuestiones prácticas también se mantienen y representan un interés de investigación significativo.

El rendimiento deportivo en varias situaciones de entrenamiento y de competencia se puede optimizar con la ingesta de líquidos y carbohidratos, pero ¿existen otros nutrientes como la proteína que podrían mejorar el rendimiento, reducir el daño muscular o estimular la síntesis de proteínas? Además, ¿las adaptaciones que ocurren durante el entrenamiento pueden ser maximizadas con un estado de hidratación y carbohidratos subóptimo o con una variedad de estrategias nutricionales? Las adaptaciones inducidas por el entrenamiento han sido estudiadas en órganos tradicionales como los músculos esqueléticos, pero ¿cómo se adaptan otros órganos, como el cerebro y el tracto gastrointestinal? Además, ¿qué tan importantes son estas adaptaciones para mejorar el rendimiento deportivo? Muchos aspectos de estos temas se exploran en este suplemento.

Una nutrición adecuada en la recuperación del ejercicio también es importante para maximizar la reparación muscular, la adaptación y la hipertrofia, la recarga de combustible y mejorar la capacidad de dormir y la calidad del sueño. Si un atleta está bien entrenado, tiene un plan de nutrición saludable, duerme bien y es sano, ¿los suplementos nutricionales tales como el nitrato de la dieta o los polifenoles pueden ayudar en el entrenamiento, las competencias o la recuperación?

Algo que es muy claro es la variabilidad que existe entre los atletas en casi todo lo que estudiamos. La mayoría de los entrenadores, instructores y nutricionistas del deporte estarían de acuerdo en que la creciente cantidad de información que recopilamos de nuestros atletas nos lleva a personalizar las estrategias y recomendaciones que les proporcionamos..

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI por sus siglas en inglés) convocó a investigadores para una reunión en abril del 2012 para discutir varios temas de interés reciente en el mundo de la nutrición deportiva. Después de la reunión, se les pidió a los autores resumir el trabajo reciente en su tema, lo que resulta en manuscritos en este suplemento de Sports Medicine.

Sports Med. 44 (Suppl 1): 3-4.