NUESTRO EQUIPO

Lourdes Mayol, M.Sc.

Asesora Científica para América Latina

RESPONSABILIDADES:

Educación (traducción a español del website de GSSI y materiales educativos) y evaluación de atletas en México.

INTEGRANTE DEL EQUIPO GSSI DESDE:

2003

ÁREA DE EXPERIENCIA:

Nutrición deportiva, balance de líquidos y rehidratación post-ejercicio.

EDUCACIÓN:

Maestría en Ciencias del Movimiento Humano, Universidad de Costa Rica; Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, D.F.; y Diplomada en Nutrición Deportiva por el Comité Olímpico Internacional.

ANTECEDENTES EN EL DEPORTE:

Lourdes jugó voleibol a nivel competitivo en bachillerato y a inicios de la universidad durante 8 años. Posteriormente practicó durante 10 años clases de Jazzercise. Actualmente disfruta de ir al gimnasio y practicar clases grupales como spinning, step e inició su entrenamiento en carrera, completando algunas carreras de 10 K.

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS: Lourdes Mayol es Asesora Científica para América Latina desde el 2003, fecha en que se unió al equipo GSSI de Latinoamérica, trabajando en la traducción a español de los Sports Science Exchange, el GSSI website y materiales educativos, tarea que continúa dirigiendo actualmente con el equipo GSSI de México. Ha participado como ponente en congresos de temas relacionados con la nutrición deportiva y la hidratación en 15 países de América Latina. Actualmente colabora también en la evaluación de atletas en México. Antes de ello, y de 1997 a 2000, trabajó como nutricionista de los equipos representativos de la Universidad Marista en México, D.F., asesorando a más de 200 atletas de deportes de equipo como fútbol americano, fútbol soccer, basquetbol y voleibol, y durante el 2002 trabajó con las selecciones de la Universidad Iberoamericana donde además de deportes de equipo, trabajó con Tae kwon do y atletismo. También fue nutricionista de la Federación Mexicana de Natación para las Selecciones Nacionales de Polo Acuático, Natación y las Selecciones Junior y 1ª. Fuerza de Nado Sincronizado, de 2003 a 2005, y asesoró en consulta privada (1996-2006) a grupos de corredores, triatletas y nadadores de aguas abiertas. Fue profesora del Diplomado de Nutrición y Antropometría aplicada al Deporte de la Universidad Iberoamericana de 2002 a 2008 e impartió durante un año la asignatura de Nutrición para la Actividad Física dentro del programa de la Licenciatura en Nutrición de la misma Universidad. En el 2001, obtuvo el Premio Latinoamericano de Investigación Deportiva otorgado por el GSSI. Formó parte del grupo de Asesores en Ciencia y Educación del GSSI de 2004 a 2008 y actualmente es miembro fundador de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva. En su trabajo de maestría realizó estudios en el área de Rehidratación Post-ejercicio y efecto diurético de diferentes tipos de bebidas; su trabajo en GSSI le ha permitido conocer más acerca de las prácticas de hidratación y nutrición en deportistas mexicanos, principalmente en fútbol soccer.