La ingesta de carbohidratos durante el ejercicio en deportes de equipo preserva la función física y del sistema nervioso central (SNC)

 

Inscribirse al boletín

RESUMEN

PROPÓSITO:
Este estudio fue diseñado para examinar el efecto del consumo de carbohidratos (CHO) sobre la función física y del sistema nervioso central (CNS) durante el ejercicio intermitente de alta intensidad con demandas físicas similares a laS de los deportes de equipo como el basquetbol.

MÉTODOS:
Veinte hombres (N=10) y mujeres (N=10) activas con experiencia en competencias en deportes de equipo, realizaron tres sesiones de práctica antes de las dos pruebas experimentales durante los cuales consumieron ya sea una solución al 6% de CHO o un placebo con sabor (PBO). Las pruebas experimentales consistieron en cuatro cuartos de 15min de carrera de traslado con diferentes intensidades, desde caminar (30% VO2máx), correr (120% VO2máx) hasta hacer un sprint máximo, y 40 saltos a un blanco que cuelga al 80% de su salto de altura vertical máximo. Los sujetos recibieron 5ml•kg-1 de líquido antes del ejercicio y 3ml•kg-1 después del ejercicio, además de 3ml•kg-1 durante un periodo de 5min después del primer y tercer cuarto, y 8ml•kg-1 durante el medio tiempo de 20min. Durante cada descanso, los sujetos realizaron una batería de pruebas en donde se medía la función periférica y del CNS, incluyendo sprints de 20m, una prueba de 60s de salto máximo, una evaluación interna y externa del estado de ánimo, la función cognitiva, la sensación de fuerza, pruebas de habilidades motoras y la precisión en el salto al blanco.

RESULTADOS:
Comparado con el PBO, el consumo de CHO durante el ejercicio resultó en sprints de 20 m más rápidos y un promedio mayor de salto de altura en el 4o cuarto (P<0.05). El consumo de CHO también reduce la sensación de fuerza, mejora las habilidades motoras y el estado de ánimo al final del ejercicio vs PBO (P<0.05).

CONCLUSIÓN:
Estos resultados sugieren que el consumo de CHO durante el ejercicio intermitente de alta intensidad similar al realizado en deportes de equipo, mejora tanto la función periférica como la del CNS al final del ejercicio comparado con el placebo saborizado.

Med. Sci. Sports Exerc., 2005, Vol. 37, No. 2:306-315.