Cambios en el RNAm de la citocina muscular después de 2.5 h de ciclismo: influencia de los carbohidratos

 

Inscribirse al boletín

RESUMEN

PROPÓSITO:
Estudiar el efecto de los carbohidratos comparado con la ingestión de placebo sobre las citocinas plasmáticas y el RNAm de la citocina muscular después de 2.5h de ciclismo intenso en 15 ciclistas entrenados.

MÉTODOS:
Quince ciclistas entrenados pedalearon durante 2.5 h al 60% Wmáx en dos ocasiones, mientras recibían 4ml·kg-1·15min de una bebida con carbohidratos (6%) (CHO) o placebo (PLA) en un diseño aleatorizado y de contrapeso. Se recolectaron muestras de sangre y de biopsia muscular del vasto lateral , antes y después del ejercicio y 12h después del ejercicio, y se compararon con las muestras obtenidas de cinco ciclistas que se mantuvieron en reposo en el laboratorio durante las sesiones de ejercicio. Se determinó el recuento de células sanguíneas y se analizó el plasma para la interleucina (IL)-6, IL 10, IL-1 antagonista del receptor (ra), IL-8, cortisol, epinefrina, glucosa e insulina. Se analizó el músculo para determinar el contenido de glucógeno y la expresión relativa de genes de cuatro citocinas, IL-6, IL-8, factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, e IL-1 beta, utilizando una reacción inversa cuantitativa de la cadena de transcriptasa polimerasa en tiempo real.

RESULTADOS:
La glucosa plasmática y la insulina fueron más altas y la epinefrina, el cortisol, la IL-6, IL-10 y la IL-1ra, pero no la IL-8, fueron significativamente menores en el post-ejercicio en CHO vs PLA. El contenido de glucógeno muscular disminuyó 68% inmediatamente después del ejercicio y el patrón de cambio no difirió entre CHO y PLA. La IL-6 muscular, IL-8, TNF-alfa, pero no la IL-1 beta del RNAm, disminuyeron inmediatamente después del ejercicio comparado con los controles, sin encontrar diferencias entre CHO y PLA.

CONCLUSIÓN:
El consumo de una bebida con CHO comparado con el PLA atenuó el aumento del cortisol en plasma, de la epinefrina, IL-6, IL-10, e IL-1ra, pero no de la IL-6 muscular, IL-8 y el TNF-alfa del RNAm en atletas que pedalean durante 2.5h al 60% Wmáx.

 

Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 37, No. 8:1283-1290.